martes, 29 de marzo de 2011

HISTORIA DE LOS JUEGOS ALTERNATIVOS

El movimiento moderno conocido con el nombre de Juegos y deportes alternativos se inicia en nuestro país aproximadamente a comienzos de la década de los 90 a través de los seminarios del INEF de Madrid. En principio se llamó Deportes alternativos para el año 2000, quedando dos años después con el nombre de Juegos y deportes alternativos. La intención del seminario era la de buscar una renovación en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de Deporte para Todos entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar del tiempo libre.

Las modalidades deportivas seleccionadas tenían como características comunes la de ser deportes de los denominados de por vida porque se pueden practicar a cualquier edad; de familia porque permite jugar a niños y adultos juntos y de tiempo libre porque pueden practicarse en todo tiempo y lugar sin tener que utilizar infraestructuras costosas, adaptándose perfectamente a cualquier tipo, bien sea el patio de un centro, el campo o la playa, lo que permite a su vez un mayor acercamiento del practicante a la naturaleza.

El seminario que surgió con la idea de indagar sobre las nuevas alternativas cuajó y tuvo gran aceptación porque se adaptaba a los intereses de la sociedad receptiva al fenómeno deportivo con un carácter más vivencial, recreativo y lúdico.

Este carácter adquiere el valor que le corresponde dentro de la E.F. mediante los Juegos y Deportes Alternativos con grandes posibilidades educativas, de ejercicio y diversión enriqueciendo los contenidos del currículo.

Los juegos y deportes alternativos introducen nuevos hábitos deportivos dando más énfasis a los aspectos recreativos de relación, cooperación y comunicación entre las personas que a los aspectos relacionados con la competición.

Son actividades altamente motivantes que se acercan a los intereses de los alumnos por su novedad, lo llamativo de los materiales y lo fácil que resulta manejarlos y prácticos, ya que muchas veces podemos construirlos nosotros mismos. Este aspecto es muy interesante pues mantiene a la persona que los practica en constante movimiento lo que incidirá en su disposición corporal hacia la actividad física.

35 comentarios:

  1. Q son������������☺vxd
    Olo nesesito leer todo......

    ResponderEliminar
  2. Ano ya lo vi loooól��

    ResponderEliminar
  3. Adioooooooooóooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos!✌����

    ResponderEliminar
  4. ESTUPENDO MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA INFORMATIVA

    ResponderEliminar
  5. hola petes, una pregunta porque surgen los juegos alternativos
    ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  6. cual es el deporte alternativo que se registro primero

    ResponderEliminar
  7. me refiero al primer deporte alternativo

    ResponderEliminar
  8. cual fue el primer juego alternativo??

    ResponderEliminar
  9. Cuáles son los mas importantes???

    ResponderEliminar
  10. En Que País Se Origina Los Deportes Alternativos?

    ResponderEliminar