martes, 29 de marzo de 2011
Juegos de sensaciones
Material: Pelotas
Desarrollo de la sesión:
- Para el primer juego dividimos a la clase en grupos de 15 personas. Los alumnos deben jugar a una especie de “pilla pilla” pero con una pelota. Cuando una persona coja la pelota puede dar como máximo tres pasos, si no pilla a nadie debe soltarla en el suelo para que la pueda coger otro. Una vez que uno es pillado se tiene que ir a la pared y para salvarse tienen que matar a la persona que lo haya pillado.
Variante: Introducir dos pelotas o que dos personas se la queden pero esta vez en vez de dar como máximo tres pasos, como máximo pueden dar tres pases entre ellos.
- Otro juego de los que podemos hacer es una competición de “tenis” pero jugando con las manos. En esta competición los equipos que vayan perdiendo se van eliminando, hasta que haya una pareja ganadora.
Variante: Para que los que se van eliminando no se queden parados podemos establecer un ranking para lo que todos los equipos deberán seguir jugando para obtener un puesto en ese ranking.
- Para el siguiente juego debemos volver a dividir la clase en grupos de 15 personas. El juego consiste en pillar a los compañeros con una pelota, para ello se pueden ayudar de la ayuda de otros compañeros pasándose la pelota. Una vez que una persona es pillada se tiene que sentar en el suelo, y para salvarse debe coger la pelota desde su posición.
Variante: Para que en el juego haya más movimiento, cuando una persona es pillada en vez de sentarse, correrá detrás de la persona que la ha pillado. Si esta persona es capaz de pillar a la otra antes de que llegue a un punto determinado no se tendrá que sentar en el suelo.
- Para el último juego debemos dividir a la clase por parejas. Con la pelota, al ritmo de la música, deben hacerle un masaje a su compañero, y luego, al contrario.
Variante: El masaje se puede hacer con diversos materiales no solo con pelotas, además el ritmo de la música no será siempre el mismo sino que irá aumentando y disminuyendo de velocidad.
Malabares
Preparación de pelotas de malabares: Llenar el vaso con el arroz o la pasta; tomando siempre la misma medida, unos 90 0 100 gramos, y lo vertemos en el botellín con la ayuda del embudo. Inflamos un poco el globo, le damos unas al cuello del mismo (para evitar que se desinfla) y lo ponemos en el cuello (de la botella). No hay que inflarlo demasiado, sino se deforma. Dando la vuelta pasamos el relleno al globo. Se saca la botella, deshinchando el globo, y teniendo cuidado de que no se salga el relleno. Luego cortamos el pitorro del globo y nos queda un agujero mostrando el arroz. Se pone un celo pequeño o cinta aislante para evitar la salida del mismo. Para acabar, cortando el pitorro, montamos otro globo encima, cubriendo sobretodo el agujero del interior. Podemos poner los globos que queramos para darle más resistencia. Con 3 debería ser suficiente. Si se rompe alguno en alguna caída, se pueden ir haciendo más capas.
Desarrollo de la sesión: Para empezar dividiremos en grupos de cuatro personas, a los que entregaremos un aro y una comba.
- De forma individual los alumnos deberán sentarse, levantarse... a la vez que hacen malabares.
Variante: Ir añadiendo más bolas para añadir complejidad a este ejercicio.
- Hacer malabares mientras que andan por las líneas y cuando se encuentren con un compañero deben esquivarlo.
Variante: Cuando se crucen con un compañero deben intentar que se le caigan sus bolas. Si lo consigue ese compañero se quedará sentado y estará eliminado.
- De forma individual, dentro del aro, hacer ejercicios como sentarse, levantarse, estar a la pata coja… todo esto a la vez que hacen malabares.
Variante: Al igual que cuando lo hacían sin aro podemos ir añadiéndole más pelotas al ejercicio.
- Con el aro en un brazo, y las bolas de malabares en la mano contraria. Mientras que hacen girar el aro, con la otra mano deben intentar hacer malabares con dos bolas.
Variante: Intentar hacer lo mismo pero con dos aros en el mismo brazo.
- Dos personas dan a la comba mientras que las otras dos deben intentar saltar a la vez que hacen malabares.
Variante: Mientras que están saltando y haciendo los malabares deben intentar sentarse y levantarse.
Indiaca II
Material: Indiaca construida anteriormente por los alumnos
- Practicar al igual que el día anterior los distintos golpes de indiaca (mano, rodilla, pie, diferentes alturas…) Variante: Practicar estos mismos golpes en movimiento. Por parejas debíamos de llegar desde una línea marcada hasta otra y volver, contando el número de veces que se nos caía la indiaca. Al que menos veces se le cayera ganaba.
- Mini partidos de indiaca de dos contra dos llevando a cabo algunas reglas que podemos proponer entre todos.
- Competiciones de indiaca fueron de tres contra tres aplicando también las reglas explicadas.
- Fútbol-indiaca: se hacían dos equipos de 3 personas y se jugaba alfútbol-indiaca. En este futbol indiaca no se jugaba con los pies sino conlas manos.Variante: Se puede jugar al fútbol-indiaca con los pies o en vez de con equipos de 3 personas aumentar el número de participantes.
- Rugby-indiaca: en dos equipos, el objetivo de cada equipo, cuando está en posesión de la indiaca, es progresar hacia la zona de ensayo contraria para depositar la indiaca tras la línea y así conseguir un tanto. El objetivo del otro equipo es recuperarla para obtener un tanto en la zona de ensayo contrario.
- Voley-indiaca: Se divide la clase en grupos 6. Se hacen campos de juegos en función de los equipos que tengamos y del número del número de jugadores por equipo utilizando el material auxiliar como red para separar los dos campos. El juego es parecido al de voleibol en cuanto a las reglas de puntuación y en cuanto a los golpeos se permitirá con cualquier parte del cuerpo siendo las más utilizadas las manos y los pies.
- Balonmano-indiaca: Se forman dos equipos de igual número de componentes con una indiaca. Los equipos serán reducidos de cuatro, cinco o seis componentes. Se dibuja con una tiza o cuerdas dos círculos, de dos metros de diámetro aproximadamente, uno en cada línea lateral de la pista polideportiva, estando enfrentados. Estos círculos van a representar dos áreas en las que se van a colocar en el centro de cada una dos estafetas a modo de portería. El juego, al igual que en el balonmano pero adaptado, consiste en marcar un gol en la portería del equipo contrario, introduciendo la indiaca entre las dos estafetas.
HISTORIA DE LOS JUEGOS ALTERNATIVOS
El movimiento moderno conocido con el nombre de Juegos y deportes alternativos se inicia en nuestro país aproximadamente a comienzos de la década de los 90 a través de los seminarios del INEF de Madrid. En principio se llamó Deportes alternativos para el año 2000, quedando dos años después con el nombre de Juegos y deportes alternativos. La intención del seminario era la de buscar una renovación en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de Deporte para Todos entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar del tiempo libre.
Las modalidades deportivas seleccionadas tenían como características comunes la de ser deportes de los denominados de por vida porque se pueden practicar a cualquier edad; de familia porque permite jugar a niños y adultos juntos y de tiempo libre porque pueden practicarse en todo tiempo y lugar sin tener que utilizar infraestructuras costosas, adaptándose perfectamente a cualquier tipo, bien sea el patio de un centro, el campo o la playa, lo que permite a su vez un mayor acercamiento del practicante a la naturaleza.
El seminario que surgió con la idea de indagar sobre las nuevas alternativas cuajó y tuvo gran aceptación porque se adaptaba a los intereses de la sociedad receptiva al fenómeno deportivo con un carácter más vivencial, recreativo y lúdico.
Este carácter adquiere el valor que le corresponde dentro de la E.F. mediante los Juegos y Deportes Alternativos con grandes posibilidades educativas, de ejercicio y diversión enriqueciendo los contenidos del currículo.
Los juegos y deportes alternativos introducen nuevos hábitos deportivos dando más énfasis a los aspectos recreativos de relación, cooperación y comunicación entre las personas que a los aspectos relacionados con la competición.
Son actividades altamente motivantes que se acercan a los intereses de los alumnos por su novedad, lo llamativo de los materiales y lo fácil que resulta manejarlos y prácticos, ya que muchas veces podemos construirlos nosotros mismos. Este aspecto es muy interesante pues mantiene a la persona que los practica en constante movimiento lo que incidirá en su disposición corporal hacia la actividad física.
martes, 22 de marzo de 2011
Pelota
Indiaca
Materiales: Dos bolsas de basura, tijeras, cinta aislante, periódico y
globos.
Preparación indiaca: Cortar las bolsas de basura en tiras de dos
centímetros más o menos sin llegar a cortarlas del todo. Después
se forma un rollo con ellas y se les pone cinta aislante para que no
se separen. Luego se hace una bola con el periódico dejandole una
parte plana para poder introducir las bolsas cortadas. Se une todo
eso con cinta aislante y se recubre con globos.
Desarrollo de la sesión:
Divididos en parejas:
1. Pasarnos la indiaca con las manos, dándole golpes con la palma de la mano y con el exterior.
2. Para el segundo debíamos seguir pasándonos la indiaca pero esta vez con los pies, las rodillas, los hombros…
3. Para el tercero debíamos pasarnos la indiaca dándole golpes con la mano por debajo de la rodilla, a la altura de la cadera y por último por encima de la cabeza.
Después de esto nos reunimos en grupos de 6 y pasamos a hacer competiciones entre nosotros.
Lanzar lo más lejos posible la indiaca con la mano derecha
Lanzar lo más lejos posible la indiaca con la mano izquierda.
Lanzar lo más alto posible la indiaca con la mano derecha.
Lanzar lo más alto posible la indiaca con la mano izquierda.
Lanzar lo más lejos posible la indiaca con el pie derecho.
Lanzar lo más lejos posible la indiaca con el pie izquierdo.
Seguimos en grupos de 6, colocados en círculo, ir diciendo las vocales a la vez que cada jugador le iba dando a la indiaca, cuando se llegaba a la “u” ese jugador debía intentar golpear a algún compañero con la indiaca el cual debería intentar esquivar el golpe.
Variante: Una variante de este juego puede ser jugar al 1x2.
En el último juego, de nuevo en círculo, uno de los componentes del grupo se debe colocar en el centro. Los jugadores se deben pasar la indiaca desde el centro hacia afuera y así sucesivamente. Cuando la persona que está en el centro da una vuelta completa se cambia por el siguiente.
Variante: Hacer este mismo juego pero practicando los distintos golpes: desde
debajo de la rodilla, desde la cintura, del revés, con diferentes partes del
cuerpo…