miércoles, 6 de abril de 2011

Juegos sensoriales (Sesión 2)

Sesión: Juegos sensoriales

Materiales: Conos para delimitar los campos, pelotas, sillas, aros…


“EL CALIENTAMANOS”

Grupos: Por parejas.

Por parejas uno se colocará enfrente del otro con las manos encima de las del compañero. El juego consiste en que el jugador que tiene las manos debajo debe intentar golpear las manos del jugador que las tiene encima. La función del jugador que tiene las manos encima es esquivar el golpe. Si lo consigue se cambiarán los papeles, es decir, el que las tenía arriba ahora las tendrá abajo e intentará golpear al otro.

Variante: Hacer el mismo juego que en el caso anterior pero esta vez en grupos de 4 personas, por lo cual, la dificultad de este será mayor ya que a la vez que tienes que intentar golpear la mano de uno, con la otra debes intentar esquivar los golpes de otro.

“AL REFUGIO”

Grupos: Toda la clase.

Hay tres zonas delimitadas por conos, cada una con un número, 1,2 y 3. Los alumnos se desplazan libremente por todo el espacio. Cuando el monitor dice uno de los tres números los alumnos deben ir hacia la zona delimitada con ese número lo más rápido posible. Los últimos en llegar serán eliminados.

Variantes: En vez de poner número, atribuir un sonido diferente a cada zona. También en vez de ir andando, se puede ir a cuadrúpeda, o a la pata coja, etc.

“EL AUTOBÚS”

Grupos: Toda la clase, dividida en dos grupos.

Se colocaban dos filas sentadas en el suelo una enfrente de otra dejando un espacio grande entre ellas. A cada miembro de la fila se le atribuía una parada distinta. Varias personas se colocaban de pie en medio de las filas y actuarían como revisores del autobús. Cuando el monitor decía el nombre de una parada, el alumno que tenía atribuida esa parada debía levantarse y colocarse en el sitio de uno de la fila de enfrente. La misión del revisor era lograr colocarse en ese sitio antes que los demás.

Variante: Cuando el monitor decía “llegada a la estación”, toda la clase debía cambiarse a la fila de enfrente.

“¡Menudo lío!”

Grupos: Toda la clase

Se colocan materiales esparcidos por el suelo (conos, sillas, aros…). Se elegía a un jugador que ejercería de madre. Los demás debían desplazarse por el área delimitada intentando no tocar los materiales. La función de la madre era intentar pillar si alguno tocaba algunos de esos materiales. Si pillaba a alguno esa persona sería la encargada de quedársela en el siguiente juego.

Variantes: Hacer este mismo juego pero desplazándose de diferentes formas: de lado, a cuadrúpeda, corriendo, etc.

“TIERRA, MAR Y AIRE”

Grupos: Toda la clase Se delimitan tres zonas distanciadas entre sí.

A cada una se le atribuirá un nombre: tierra, mar y aire. Los alumnos se colocarán detrás de una línea y a la voz del monitor deberán desplazarse lo más rápido posible hasta la zona que corresponda.

Variantes: Al igual que en el juego anterior los alumnos se pueden desplazar de diferentes formas y además iremos eliminando a los que lleguen en último lugar.

“FOTO”

Grupos: Toda la clase
Este juego es una especie de pollito inglés. Un jugador se coloca frente a la pared y cuenta 3 segundos. Los demás empezarán el juego detrás de una línea y se irán desplazando hacia adelante con el objetivo de alcanzar la pared. Cuando el jugador termina de contar mirará hacia atrás y los compañeros deberán adoptar una postura como si se estuviesen haciendo una foto. Si el jugador que se la queda pilla a alguno moviéndose, éste deberá empezar desde el principio. Si un jugador logra alcanzar la pared, se la quedará en el siguiente juego.

Variante: El mismo juego pero esta vez los jugadores deberán adoptar posturas en pareja o por grupos.

“GRANDES Y PEQUEÑAS”

Grupos: Toda la clase.

Se colocan pelotas grandes y pelotas pequeñas en una zona delimitada por conos. Los alumnos deben desplazarse por el resto del espacio y cuando el monitor grite “grandes” o “pequeñas”, los alumnos deberán ir rápidamente a coger pelotas de ese tamaño. Los alumnos que se queden sin pelotas de ese tamaño irán siendo eliminados.

Variante: Puede realizarse este juego con diferentes materiales y desplazándose de distintas formas.

“DIBUJO EN LA ESPALDA”

Grupos: 15 personas.

Los grupos se colocan en filas sentados en el suelo. El monitor le enseñará un dibujo al último de la fila el cual deberá dibujarlo en la espalda del compañero de delante y así sucesivamente. Cuando llega al primero, este tiene que decir lo que le han dibujado para comprobar si es lo mismo que el monitor le enseñó al primer jugador.

Variante: En vez de enseñarle un dibujo, el monitor le dirá un nombre y el jugador deberá escribirlo en la espalda del compañero.

“MARCO POLO”

Grupos: Toda la clase.

Toda la clase se colocará a cuatro patas con los ojos tapados. Habrá un jugador que estará de pie. Los jugadores que están en el suelo deberán gritar: ¡Marco! y el jugador que está de pie deberá responder: ¡Polo! El objetivo del juego es que los jugadores que están en cuadrupedia deberán alcanzar mediante los sonidos al que está de pie.

Variante: Hacer este juego de pie, o a la pata coja.

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